miércoles, 17 de agosto de 2016

Las etapas de la Historia de Israel. Cronología bíblica

Breve reseña o dato histórico: esta parte de la historia de Israel se ubica aproximadamente entre los años 1800 a.C., comenzando con Abrahán y finalizando en el año 64 a.C. donde comienza el Imperio Romano. Está dividida por varias épocas por las que tuvo que vivir el pueblo elegido y que se caracterizan por la libertad y la opresión del pueblo por parte de los imperios vecinos, egipcios, asirios y babilonios, principalmente.

Aporte o relevancia para el Antiguo Testamento o la Historia de Israel
La cronología bíblica ubica la Historia de Israel dentro de la Historia en general y en ésta se puede observar las épocas donde posiblemente sucedieron los grandes cambios en el pueblo de Israel, se pueden destacar varios periodos dentro de la misma: la época de los patriarcas con la historia de Abrahán, Isaac y Jacob, la esclavitud en Egipto, el éxodo de Egipto, la Monarquía, los dos reinos, la época persa y la época helenista.

En cada periodo se pueden destacar personajes históricos que determinaron la historia del pueblo de Israel, algunos para la prosperidad y otros para la desgracia del pueblo, también la cronología bíblica permite ubicar bajo que reinos tuvo que someterse o estuvo influenciado el pueblo de Israel y se pueden destacar los egipcios, los sumerios, los acadios, los hititas, los asirios, los babilonios, los persas y finalmente los seléucidas y los lágidas.

Igualmente dentro de la Historia de Israel se identifica la aparición de personajes llamados profetas que hablaban por parte de Yahvé y denunciaban las actitudes del pueblo y anunciaban tragedias por venir. Finalmente también se puede determinar en qué periodo de tiempo se escribieron los libros del Antiguo Testamento y bajo qué influencia cultural pudieron vivir los autores de los mismos.

Sentido espiritual para el cristiano
La cronología bíblica nos ayuda a entender las diferentes etapas que vivió el pueblo de Israel antes del imperio romano, una historia vivida entre altibajos muy marcados, que dan a entender como el pueblo de Israel tuvo que pasar entre tiempos de prosperidad y de tiempos de desgracia para que se cumpliera la historia de la salvación prometida por Dios.

Para los cristianos, así es nuestra historia, un historia personal marcada por tiempos buenos, llenos felicidad y de prosperidad y también por malos tiempos, llenos de tristezas, de infelicidad, de esclavitud al pecado,  tal vez porque nos alejamos de Dios. Pero como en la Historia de Israel, en nuestras vidas siempre estará Dios ayudándonos para que se cumpla la Historia de salvación que Dios tiene prometida para cada uno.

Datos curiosos:
Entre el año 200 a.C – 300 a.C. los judíos que habitaban Alejandría, no comprendían el hebreo y quisieron tener la ley en su lengua el griego. Una leyenda posterior (carta de Aristeo) cuenta que vinieron de Palestina 72 judíos para traducir la ley en 72 días y que sus traducciones resultaron idénticas. De ahí viene el nombre que se le atribuyó a aquella traducción: la de los “setenta (y dos)” judíos.


Fuentes de hallazgo:
- http://www.sobicain.org/crono.htm#top
- http://www.sbch.cl/sitio/2013/tabla-cronologica-del-antiguo-testamento/
- Charpentier, E. (1987) Para leer la Biblia. Recuperado de: http://bibliotecacatolicadigital.org/ORARHOY/FOLLETOS%20EVD/001_para_leer_la_biblia,_etienne_charpentier.pdf


Enlace externo para mayor profundización:

  • https://prezi.com/rehycvx4ytkg/linea-de-tiempo-del-antiguo-testamento/


No hay comentarios:

Publicar un comentario