lunes, 26 de septiembre de 2016

El libro del Génesis

http://static.wixstatic.com/media/f625d7_0176e9d0524d4331a75dce31eab05390.jpg/v1/fill/w_580,h_386,al_c,q_80/f625d7_0176e9d0524d4331a75dce31eab05390.jpg

El libro del Génesis es el primero de los libros pertenecientes al Pentateuco, se puede identificar en él dos partes bien definidas: el relato de los orígenes y la historia Patriarcal.


Breve reseña 

Se atribuye la escritura del libro del Génesis a tres tradiciones, la primera a la tradición Yhavista, llamada así porque se denomina a Dios Yahvé, fue escrita en la segunda etapa del reinado del Rey Salomón en el Siglo X a.C., la segunda tradición es la Sacerdotal, y se atribuye su escritura a un sacerdote que estaba en cautiverio en Babilonia en el siglo VI a.C., éstas dos tradiciones aparecen en los once primeros capítulos del Génesis, la tercera tradición denominada Elohísta, redactado por círculos proféticos del reino del Norte entre los años 850 – 750 a.C. se refiere solamente a la historia patriarcal junto a las dos primeras tradiciones.


Aporte o relevancia para el Antiguo Testamento o la Historia de Israel

Su principal aporte a la Historia de Israel es que el libro del Génesis es el comienzo de la Historia de la salvación.

En el relato de los orígenes, que se encuentran en los once primeros capítulos del Génesis, se puede decir que esos relatos son respuestas a preguntas fundamentales sobre la existencia del hombre: ¿quién soy yo?, ¿por qué la vida?, ¿por qué esta vida, marcada por el mal, el sufrimiento, la muerte?, etc. Y fueron una catequesis destinada al pueblo de Israel para hablar sobre los orígenes del universo, del hombre y su caída y como a través de la historia Dios ha estado con ellos, premiando el bien pero también castigando el mal.

Los otros capítulos relacionados con la historia patriarcal narran como Yahvé va configurando a Israel como su pueblo elegido por medio de la promesa hecha al primer Patriarca Abrahán, considerado el padre de la fe, posteriormente con Isaac, luego con Jacob reconocido por su astucia al suplantar a su hermano y  ser el padre de los doce hijos (antepasados de las doce tribus de Israel) finalmente con José, hombre de sabiduría, que lleva al pueblo de Israel a Egipto.


Sentido espiritual para el cristiano

El libro del Génesis por medio de sus dos partes da enseñanzas muy actuales para el cristiano, si se parte de los orígenes del universo y de la tierra, muestra como la mano creadora de Dios fue configurando el universo y la tierra para que el hombre fuese su administrador.

Otro aspecto es como el hombre por la continua desobediencia a Dios, se comenzó a alejar de Él y ese primer pecado tuvo unas consecuencias para el hombre, esto enseña que cuando el ser humano va en contra de los mandatos de Dios, necesariamente va a sufrir consecuencias, que lo van a alejar de la felicidad, la paz, la tranquilidad y lo van a llevar a un estado totalmente contrario.

Ademas se puede reflexionar sobre los primeros capítulos del Génesis es lo relacionado con la aparición de otros pecados que se fueron derivando del pecado original como es la envidia, la división, la muerte, la impureza, entre otros y como Dios también fue castigándolos de diferente forma para que el hombre se diera cuenta que su proceder no era el correcto y que se diera cuenta que todo mal trae su castigo.

En cuanto a la historia patriarcal, Dios nos muestra como desde el origen y después de la caída de los primeros padres, Dios sigue amando a su criatura y solo quiere salvarla y llevarla nuevamente a Él, una promesa que fue hecha a los primeros hombres y que posteriormente se fue concretizando en los patriarcas, comenzando por  Abrahán.

En esta historia patriarcal se muestra la acción de Dios, un Dios que manifiesta su voluntad a sus elegidos pero que también manifiesta su poder en los hombres. Claro ejemplo de lo anterior lo deja de manifiesto el embarazo de Sara a una avanzada edad y los sucesos que hicieron posible que José llegará a Egipto y fuera un personaje importante, que finalmente llevaría a su pueblo a Egipto para salvarlo una hambruna que azotaría al país de Canaán.


Datos curiosos:

Los primeros once capítulos del Génesis presentan un forma narrativa casi única en la Sagrada Biblia, solamente se pueden encontrar en Eclo 44, Sab 10, 1-5; Bar 3, 16-28.
El nombre de Dios en el Génesis aparece como Yavhé, Elohí y Dios, esto se debe a la tradición a la que se le atribuye la escritura de una determinada parte.


Fuentes de hallazgo:

Biblia de Jerusalén. (1998). Bilbao: Desclée de Brouwer.
Briend, J. (1980). El Pentateuco. Estella: Editorial Verbo Divino.
Grelot, P. (1976). Hombre, ¿quién eres?. Los once primeros capítulos del Génesis. Estella: Editorial Verbo Divino.

viernes, 2 de septiembre de 2016

DISTINTAS CORRIENTES TEOLÓGICAS QUE HACEN PRESENCIA EN EL PENTATEUCO






https://www.google.com.co/search?q=imagen+del+pentateuco&espv=2&biw=1366&bih=613&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiv5MD9neLPAhUCJx4KHd8NBt0Q_AUIBigB#imgdii=HTEnUgmMkUCjrM%3A%3BHTEnUgmMkUCjrM%3A%3BUpE2ZbIgBTXS4M%3A&imgrc=HTEnUgmMkUCjrM%3A

Hoy es  la  gran oportunidad de conocer las cuatros corrientes teológicas más comúnes en la literatura israelita, a saber:
  1.      La teología Yahvista (TJ) con su cercanía y confianza con Dios, a quien llama Yahvé.
  2.       La teología Elohista (TE), con su temor y reverencia hacia Dios, a quien llama Elohim.
  3.       La teología Sacerdotal o Presbiterial (TP), con su devoción cultural hacia Dios, amigo de las       purezas rituales y enemigo de toda impureza legal.
  4.       La teología Deuteronomista (TD), con su amor por la justicia, la principal característica del         Dios de Israel.
https://www.google.com.co/search?q=imagen+del+pentateuco&espv=2&biw=1366&bih=613&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiv5MD9neLPAhUCJx4KHd8NBt0Q_AUIBigB#imgrc=ReAVfFqcq-ug6M%3A

1.       LA TEOLOGÍA YAHVISTA (TJ)

CARACTERÍSTICAS GENERALES

a.       En primer lugar, esta tradición recibe el nombre de “Yahvista” debido a que prefiere utilizar el nombre de Yahvé, cuando habla de Dios. La palabra “Yahvé” significa “el que está activo” en beneficio de su pueblo. A esta tradición le gusta pensar a Dios como un ser cercano, familiar, íntimo, providente.
b.      A dios se le puede tratar como amigo y en todos los sucesos se puede comprobar su presencia. Le fascina aplicarle a Dios antropomorfismos (comportamientos y formas humanas).
c.       Pero también Dios es presentado como Señor del ser humano y de su destino.
d.      La Historia de la Salvación será siempre también historia de pecado. El papel que Dios juega en este entretejido de gracia y de pecado, es el de un Dios que vive con el ser humano, que está cerca de sus problemas y que no se niega a intervenir en todo, como si fuera un padre patriarca en su familia.
                                                                                                                                             
2.       LA TEOLOGÍA ELOHISTA (TE)
                   CARACTERÍSTICAS GENERALES
a.       A esta corriente teológica le gusta llamar a Dios con la palabra “Elohim”, que es un nombre plural que significa “fuerzas divinas”. El papel que Dios juega frente al ser humano, pecador por infidelidad, es el de ser su soberano, trasladado a una distancia misteriosa, donde no puede ser irrespetado. Dios es el Señor de la Alianza, reivindicador de fidelidad frente al ser humano. Si llega a  aplicarle a Dios un antropomorfismo, lo hace rescatando su santidad.
b.      Para la (TE) el ser humano, por su pecado e impureza, no debe entrar en contacto directo con Dios. Por eso Dios se revela a través de mediaciones.
c.       Entre estas mediaciones sobresalen los sueños. Los sueños son trasmisiones de revelación divina.
d.      Para evitar que Dios sea controlado o manipulado por el ser humano, se prohíben las imágenes de Dios.
e.      La moral de la Tradición Elohista trata de ser más exigente que la tradición Yahvista. Por eso tiene interés en aclarar las situaciones dudosas de sus héroes.

3.       LA TEOLOGÍA PRESBITERIAL O SACERDOTAL (TP).
CARACTERÍSTICAS GENERALES
a.       Esta corriente teológica “TP”, que significa tradición Presbiteral o Sacerdotal, es típica de la clase sacerdotal y levítica que vive en
b.      Para esta tradición el ser humano debe vivir reconciliado con Dios, dándole máxima importancia a las mediaciones de culto, ley, pureza legal y circuncisión.
c.       Para esta tradición es urgente revitalizar las instituciones (Jerusalén, templo y monarquía), porque éstas son las que favorecen el culto. El impuro legalmente, el que no manifiesta la santidad de Dios  es un auténtico pecador.
d.      Lo típico de esta tradición es que siempre va en busca de la santidad de Dios, de la justificación de las tradiciones de pureza, de la guarda de las prácticas legales y de la defensa del culto.
e.      Si se le preguntara a la TP cuál fue la causa del fracaso definitivo del Reino del Sur, respondería que falta de culto y el quebrantamiento de las prescripciones legales.

4.       LA TEOLOGÍA DEUTERONOMISTA (TD)
CARACTERÍSTICAS GENERALES
a.       Esta tradición (TD) toma su nombre del movimiento de renovación social y espiritual ocurrido en tiempos del rey Josías (640- 609 adc), cuando ocurrió la aparición de la segunda Ley (= Deuteros Nomos: Deuteronomio), narrada en 2Reyes 22-23, y concretada en el Libro del Deuteronomio con sus revolucionarios planteamientos sociales.
b.      Recordemos que son precisamente los Profetas los principales reivindicadores de la justicia. Esta es la razón por la cual el profetismo aparece ligado al movimiento  o Escuela Deuteronomista.
c.       La “TD” plantea la necesidad de una conversión interior. Esta debe reflejar en el cambio de las estructuras sociales, de las cuales debe desaparecer el ser humano empobrecido (Dt 15, 4). Así como Dios le da su amor gratuito a Israel, así mismo este le debe dar su  amor al prójimo, abrirle generosamente la mano. El rey debe ser un hermano y recortar ventajas e intereses personales (Dt 17, 14-20). Este abrirse generosamente  a los otros es lo que demuestra la pertenencia a Yahvé y lo que garantiza la pertenencia de éste al pueblo.


Referencia Bibliográfica:

DE LA TORRE GUERRERO, Gonzalo M. GÉNESIS “Distintas corrientes teológicas que hacen presencia en el Pentateuco”, Fundación Universitaria Claretiana- FUCLA, Quibdó, 2008.