https://www.google.com.co/search?q=imagen+del+pentateuco&espv=2&biw=1366&bih=613&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiv5MD9neLPAhUCJx4KHd8NBt0Q_AUIBigB#imgdii=HTEnUgmMkUCjrM%3A%3BHTEnUgmMkUCjrM%3A%3BUpE2ZbIgBTXS4M%3A&imgrc=HTEnUgmMkUCjrM%3A
Hoy es la gran oportunidad de conocer las cuatros corrientes teológicas más comúnes en la literatura israelita, a saber:
- La teología Yahvista (TJ) con su cercanía y confianza con Dios, a quien llama Yahvé.
- La teología Elohista (TE), con su temor y reverencia hacia Dios, a quien llama Elohim.
- La teología Sacerdotal o Presbiterial (TP), con su devoción cultural hacia Dios, amigo de las purezas rituales y enemigo de toda impureza legal.
- La teología Deuteronomista (TD), con su amor por la justicia, la principal característica del Dios de Israel.
https://www.google.com.co/search?q=imagen+del+pentateuco&espv=2&biw=1366&bih=613&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiv5MD9neLPAhUCJx4KHd8NBt0Q_AUIBigB#imgrc=ReAVfFqcq-ug6M%3A
1.
LA TEOLOGÍA YAHVISTA (TJ)
CARACTERÍSTICAS
GENERALES
a.
En primer lugar, esta tradición recibe el nombre
de “Yahvista” debido a que prefiere utilizar el nombre de Yahvé, cuando habla
de Dios. La palabra “Yahvé” significa “el que está activo” en beneficio de su
pueblo. A esta tradición le gusta pensar a Dios como un ser cercano, familiar,
íntimo, providente.
b.
A dios se le puede tratar como amigo y en todos
los sucesos se puede comprobar su presencia. Le fascina aplicarle a Dios
antropomorfismos (comportamientos y formas humanas).
c.
Pero también Dios es presentado como Señor del
ser humano y de su destino.
d.
La Historia de la Salvación será siempre también
historia de pecado. El papel que Dios juega en este entretejido de gracia y de
pecado, es el de un Dios que vive con el ser humano, que está cerca de sus
problemas y que no se niega a intervenir en todo, como si fuera un padre
patriarca en su familia.
2.
LA TEOLOGÍA ELOHISTA (TE)
CARACTERÍSTICAS GENERALES
a. A
esta corriente teológica le gusta llamar a Dios con la palabra “Elohim”, que es
un nombre plural que significa “fuerzas divinas”. El papel que Dios juega
frente al ser humano, pecador por infidelidad, es el de ser su soberano,
trasladado a una distancia misteriosa, donde no puede ser irrespetado. Dios es
el Señor de la Alianza, reivindicador de fidelidad frente al ser humano. Si
llega a aplicarle a Dios un
antropomorfismo, lo hace rescatando su santidad.
b. Para
la (TE) el ser humano, por su pecado e impureza, no debe entrar en contacto
directo con Dios. Por eso Dios se revela a través de mediaciones.
c. Entre
estas mediaciones sobresalen los sueños. Los sueños son trasmisiones de
revelación divina.
d. Para
evitar que Dios sea controlado o manipulado por el ser humano, se prohíben las
imágenes de Dios.
e. La
moral de la Tradición Elohista trata de ser más exigente que la tradición
Yahvista. Por eso tiene interés en aclarar las situaciones dudosas de sus
héroes.
3.
LA TEOLOGÍA PRESBITERIAL O SACERDOTAL (TP).
CARACTERÍSTICAS
GENERALES
a.
Esta corriente teológica “TP”, que significa
tradición Presbiteral o Sacerdotal, es típica de la clase sacerdotal y levítica
que vive en
b.
Para esta tradición el ser humano debe vivir
reconciliado con Dios, dándole máxima importancia a las mediaciones de culto,
ley, pureza legal y circuncisión.
c.
Para esta tradición es urgente revitalizar las
instituciones (Jerusalén, templo y monarquía), porque éstas son las que
favorecen el culto. El impuro legalmente, el que no manifiesta la santidad de
Dios es un auténtico pecador.
d.
Lo típico de esta tradición es que siempre va en
busca de la santidad de Dios, de la justificación de las tradiciones de pureza,
de la guarda de las prácticas legales y de la defensa del culto.
e.
Si se le preguntara a la TP cuál fue la causa
del fracaso definitivo del Reino del Sur, respondería que falta de culto y el
quebrantamiento de las prescripciones legales.
4.
LA TEOLOGÍA DEUTERONOMISTA (TD)
CARACTERÍSTICAS
GENERALES
a.
Esta tradición (TD) toma su nombre del movimiento
de renovación social y espiritual ocurrido en tiempos del rey Josías (640- 609
adc), cuando ocurrió la aparición de la segunda Ley (= Deuteros Nomos:
Deuteronomio), narrada en 2Reyes 22-23, y concretada en el Libro del
Deuteronomio con sus revolucionarios planteamientos sociales.
b.
Recordemos que son precisamente los Profetas los
principales reivindicadores de la justicia. Esta es la razón por la cual el
profetismo aparece ligado al movimiento
o Escuela Deuteronomista.
c.
La “TD” plantea la necesidad de una conversión
interior. Esta debe reflejar en el cambio de las estructuras sociales, de las
cuales debe desaparecer el ser humano empobrecido (Dt 15, 4). Así como Dios le
da su amor gratuito a Israel, así mismo este le debe dar su amor al prójimo, abrirle generosamente la
mano. El rey debe ser un hermano y recortar ventajas e intereses personales (Dt
17, 14-20). Este abrirse generosamente a
los otros es lo que demuestra la pertenencia a Yahvé y lo que garantiza la
pertenencia de éste al pueblo.
Referencia Bibliográfica:
DE LA TORRE GUERRERO, Gonzalo M. GÉNESIS “Distintas corrientes teológicas que hacen
presencia en el Pentateuco”, Fundación Universitaria Claretiana- FUCLA,
Quibdó, 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario