viernes, 2 de septiembre de 2016

DISTINTAS CORRIENTES TEOLÓGICAS QUE HACEN PRESENCIA EN EL PENTATEUCO






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Hoy es  la  gran oportunidad de conocer las cuatros corrientes teológicas más comúnes en la literatura israelita, a saber:
  1.      La teología Yahvista (TJ) con su cercanía y confianza con Dios, a quien llama Yahvé.
  2.       La teología Elohista (TE), con su temor y reverencia hacia Dios, a quien llama Elohim.
  3.       La teología Sacerdotal o Presbiterial (TP), con su devoción cultural hacia Dios, amigo de las       purezas rituales y enemigo de toda impureza legal.
  4.       La teología Deuteronomista (TD), con su amor por la justicia, la principal característica del         Dios de Israel.
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1.       LA TEOLOGÍA YAHVISTA (TJ)

CARACTERÍSTICAS GENERALES

a.       En primer lugar, esta tradición recibe el nombre de “Yahvista” debido a que prefiere utilizar el nombre de Yahvé, cuando habla de Dios. La palabra “Yahvé” significa “el que está activo” en beneficio de su pueblo. A esta tradición le gusta pensar a Dios como un ser cercano, familiar, íntimo, providente.
b.      A dios se le puede tratar como amigo y en todos los sucesos se puede comprobar su presencia. Le fascina aplicarle a Dios antropomorfismos (comportamientos y formas humanas).
c.       Pero también Dios es presentado como Señor del ser humano y de su destino.
d.      La Historia de la Salvación será siempre también historia de pecado. El papel que Dios juega en este entretejido de gracia y de pecado, es el de un Dios que vive con el ser humano, que está cerca de sus problemas y que no se niega a intervenir en todo, como si fuera un padre patriarca en su familia.
                                                                                                                                             
2.       LA TEOLOGÍA ELOHISTA (TE)
                   CARACTERÍSTICAS GENERALES
a.       A esta corriente teológica le gusta llamar a Dios con la palabra “Elohim”, que es un nombre plural que significa “fuerzas divinas”. El papel que Dios juega frente al ser humano, pecador por infidelidad, es el de ser su soberano, trasladado a una distancia misteriosa, donde no puede ser irrespetado. Dios es el Señor de la Alianza, reivindicador de fidelidad frente al ser humano. Si llega a  aplicarle a Dios un antropomorfismo, lo hace rescatando su santidad.
b.      Para la (TE) el ser humano, por su pecado e impureza, no debe entrar en contacto directo con Dios. Por eso Dios se revela a través de mediaciones.
c.       Entre estas mediaciones sobresalen los sueños. Los sueños son trasmisiones de revelación divina.
d.      Para evitar que Dios sea controlado o manipulado por el ser humano, se prohíben las imágenes de Dios.
e.      La moral de la Tradición Elohista trata de ser más exigente que la tradición Yahvista. Por eso tiene interés en aclarar las situaciones dudosas de sus héroes.

3.       LA TEOLOGÍA PRESBITERIAL O SACERDOTAL (TP).
CARACTERÍSTICAS GENERALES
a.       Esta corriente teológica “TP”, que significa tradición Presbiteral o Sacerdotal, es típica de la clase sacerdotal y levítica que vive en
b.      Para esta tradición el ser humano debe vivir reconciliado con Dios, dándole máxima importancia a las mediaciones de culto, ley, pureza legal y circuncisión.
c.       Para esta tradición es urgente revitalizar las instituciones (Jerusalén, templo y monarquía), porque éstas son las que favorecen el culto. El impuro legalmente, el que no manifiesta la santidad de Dios  es un auténtico pecador.
d.      Lo típico de esta tradición es que siempre va en busca de la santidad de Dios, de la justificación de las tradiciones de pureza, de la guarda de las prácticas legales y de la defensa del culto.
e.      Si se le preguntara a la TP cuál fue la causa del fracaso definitivo del Reino del Sur, respondería que falta de culto y el quebrantamiento de las prescripciones legales.

4.       LA TEOLOGÍA DEUTERONOMISTA (TD)
CARACTERÍSTICAS GENERALES
a.       Esta tradición (TD) toma su nombre del movimiento de renovación social y espiritual ocurrido en tiempos del rey Josías (640- 609 adc), cuando ocurrió la aparición de la segunda Ley (= Deuteros Nomos: Deuteronomio), narrada en 2Reyes 22-23, y concretada en el Libro del Deuteronomio con sus revolucionarios planteamientos sociales.
b.      Recordemos que son precisamente los Profetas los principales reivindicadores de la justicia. Esta es la razón por la cual el profetismo aparece ligado al movimiento  o Escuela Deuteronomista.
c.       La “TD” plantea la necesidad de una conversión interior. Esta debe reflejar en el cambio de las estructuras sociales, de las cuales debe desaparecer el ser humano empobrecido (Dt 15, 4). Así como Dios le da su amor gratuito a Israel, así mismo este le debe dar su  amor al prójimo, abrirle generosamente la mano. El rey debe ser un hermano y recortar ventajas e intereses personales (Dt 17, 14-20). Este abrirse generosamente  a los otros es lo que demuestra la pertenencia a Yahvé y lo que garantiza la pertenencia de éste al pueblo.


Referencia Bibliográfica:

DE LA TORRE GUERRERO, Gonzalo M. GÉNESIS “Distintas corrientes teológicas que hacen presencia en el Pentateuco”, Fundación Universitaria Claretiana- FUCLA, Quibdó, 2008.

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