lunes, 26 de septiembre de 2016

El libro del Génesis

http://static.wixstatic.com/media/f625d7_0176e9d0524d4331a75dce31eab05390.jpg/v1/fill/w_580,h_386,al_c,q_80/f625d7_0176e9d0524d4331a75dce31eab05390.jpg

El libro del Génesis es el primero de los libros pertenecientes al Pentateuco, se puede identificar en él dos partes bien definidas: el relato de los orígenes y la historia Patriarcal.


Breve reseña 

Se atribuye la escritura del libro del Génesis a tres tradiciones, la primera a la tradición Yhavista, llamada así porque se denomina a Dios Yahvé, fue escrita en la segunda etapa del reinado del Rey Salomón en el Siglo X a.C., la segunda tradición es la Sacerdotal, y se atribuye su escritura a un sacerdote que estaba en cautiverio en Babilonia en el siglo VI a.C., éstas dos tradiciones aparecen en los once primeros capítulos del Génesis, la tercera tradición denominada Elohísta, redactado por círculos proféticos del reino del Norte entre los años 850 – 750 a.C. se refiere solamente a la historia patriarcal junto a las dos primeras tradiciones.


Aporte o relevancia para el Antiguo Testamento o la Historia de Israel

Su principal aporte a la Historia de Israel es que el libro del Génesis es el comienzo de la Historia de la salvación.

En el relato de los orígenes, que se encuentran en los once primeros capítulos del Génesis, se puede decir que esos relatos son respuestas a preguntas fundamentales sobre la existencia del hombre: ¿quién soy yo?, ¿por qué la vida?, ¿por qué esta vida, marcada por el mal, el sufrimiento, la muerte?, etc. Y fueron una catequesis destinada al pueblo de Israel para hablar sobre los orígenes del universo, del hombre y su caída y como a través de la historia Dios ha estado con ellos, premiando el bien pero también castigando el mal.

Los otros capítulos relacionados con la historia patriarcal narran como Yahvé va configurando a Israel como su pueblo elegido por medio de la promesa hecha al primer Patriarca Abrahán, considerado el padre de la fe, posteriormente con Isaac, luego con Jacob reconocido por su astucia al suplantar a su hermano y  ser el padre de los doce hijos (antepasados de las doce tribus de Israel) finalmente con José, hombre de sabiduría, que lleva al pueblo de Israel a Egipto.


Sentido espiritual para el cristiano

El libro del Génesis por medio de sus dos partes da enseñanzas muy actuales para el cristiano, si se parte de los orígenes del universo y de la tierra, muestra como la mano creadora de Dios fue configurando el universo y la tierra para que el hombre fuese su administrador.

Otro aspecto es como el hombre por la continua desobediencia a Dios, se comenzó a alejar de Él y ese primer pecado tuvo unas consecuencias para el hombre, esto enseña que cuando el ser humano va en contra de los mandatos de Dios, necesariamente va a sufrir consecuencias, que lo van a alejar de la felicidad, la paz, la tranquilidad y lo van a llevar a un estado totalmente contrario.

Ademas se puede reflexionar sobre los primeros capítulos del Génesis es lo relacionado con la aparición de otros pecados que se fueron derivando del pecado original como es la envidia, la división, la muerte, la impureza, entre otros y como Dios también fue castigándolos de diferente forma para que el hombre se diera cuenta que su proceder no era el correcto y que se diera cuenta que todo mal trae su castigo.

En cuanto a la historia patriarcal, Dios nos muestra como desde el origen y después de la caída de los primeros padres, Dios sigue amando a su criatura y solo quiere salvarla y llevarla nuevamente a Él, una promesa que fue hecha a los primeros hombres y que posteriormente se fue concretizando en los patriarcas, comenzando por  Abrahán.

En esta historia patriarcal se muestra la acción de Dios, un Dios que manifiesta su voluntad a sus elegidos pero que también manifiesta su poder en los hombres. Claro ejemplo de lo anterior lo deja de manifiesto el embarazo de Sara a una avanzada edad y los sucesos que hicieron posible que José llegará a Egipto y fuera un personaje importante, que finalmente llevaría a su pueblo a Egipto para salvarlo una hambruna que azotaría al país de Canaán.


Datos curiosos:

Los primeros once capítulos del Génesis presentan un forma narrativa casi única en la Sagrada Biblia, solamente se pueden encontrar en Eclo 44, Sab 10, 1-5; Bar 3, 16-28.
El nombre de Dios en el Génesis aparece como Yavhé, Elohí y Dios, esto se debe a la tradición a la que se le atribuye la escritura de una determinada parte.


Fuentes de hallazgo:

Biblia de Jerusalén. (1998). Bilbao: Desclée de Brouwer.
Briend, J. (1980). El Pentateuco. Estella: Editorial Verbo Divino.
Grelot, P. (1976). Hombre, ¿quién eres?. Los once primeros capítulos del Génesis. Estella: Editorial Verbo Divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario