martes, 4 de octubre de 2016

El libro de Josué





http://www.bolsamania.com/seriesadictos/wp-content/uploads/2014/08/LIBRO-DE-JOSUE-690x283.jpg


El libro de Josué es el primero de los libros denominados históricos, está compuesto por 24 capítulos, narra el establecimiento del pueblo elegido en la tierra prometida.


Breve reseña 

El libro de Josué está dividido en tres partes bien definidas, la primera narra sobre la conquista de la tierra prometida, la segunda sobre el reparto del territorio entre las tribus y la tercera el fin de la jefatura de Josué. Según Jaques Briend, el libro de Josué tuvo varias etapas redaccionales,
R1: antiguas tradiciones hacia el año 900 a.C.
R2: “relato de conquista”, 722 a.C.
R3: Añaden documentos administrativos (exilio siglo VI a.C.)
Rdt1: primera redacción deuteronomista (restauración judía, siglo V a.C.)
Rp: retoques sacerdotales (siglos IV-III a.C.)


Aporte o relevancia para el Antiguo Testamento o la Historia de Israel

Se podría decir que el principal aporte del libro de Josué en la Historia de Israel es que narra como el pueblo de Israel entra a la tierra prometida después de ser liberado de Egipto y vagar durante cuarenta años por el desierto, el encargado de esa entrada es Josué quien era ayudante de Moisés.

Durante esa entrada en la tierra prometida se describe como Dios sigue  ayudando a su pueblo, ahora por medio de Josué, aunque también se muestra un castigo recibido por el pueblo cuando no se ha cumplido sus órdenes. Finalmente la tierra prometida es distribuida a las doce tribus de Israel y se tiene en cuenta a los levitas a quienes se distribuyen ciudades dentro de esos territorios.


Sentido espiritual para el cristiano

El libro de Josué deja como una de sus enseñanzas que Dios cumple sus promesas, que Él es fiel con el que es fiel y que premia o castiga según se le obedezca.

También en este libro se puede apreciar cómo es la acción de Dios cuando su pueblo lo necesita, es un Dios que no abandona y que combate por su pueblo, hasta que se ve cumplida su promesa.

  
Datos curiosos:

En el libro de Josué aparece un personaje muy particular que es Rajab, la prostituta, que aparece en libro en seis versículos (2,1.3.8; 6,17.23.25). Posteriormente aparece en el Nuevo Testamento como parte de la genealogía de Jesús en Mt 1,5, y finalmente aparecen en dos cartas, en Heb 11,31 donde se resalta su fe y en Stg 2,25 donde se resalta por sus obras.  

Protagonista humano del libro: Josué


Hijo de Nun, de la tribu de Efraín (Nm. 13:8, 16). Con excepción de Jocabed, la madre de Moisés, Josué es el primer personaje del AT que lleva un nombre compuesto con el de Yahweh. Fue el comandante militar de Moisés durante la peregrinación por el desierto, y se lo menciona por primera vez en conexión con la victoria sobre los amalecitas unos pocos días antes de llegar al monte Sinaí (Ex 17:8-16). Como asistente o "servidor" de Moisés, lo acompañó en el ascenso al monte Sinaí (24:13). En Cadesbarnea, dos años después del éxodo, Josué representó a la tribu de Efraín en la expedición enviada para espiar la tierra prometida. Junto con Caleb, al regreso dieron un informe favorable (Nm. 13:8; 14:6-9; cf. 14:7) y se les otorgó el privilegio de entrar en Canaán 38 años más tarde (14:30-38). Poco antes de su muerte, Moisés consagró públicamente a Josué como su sucesor (Nm. 27:18-23; Dt. 1:38; 31:23). Cuando Moisés murió, Josué comenzó de inmediato los preparativos para entrar en Canaán.

Conclusión:

      El libro de Josué tiene gran interés teológico; en él  encuentra cumplimiento la promesa hecha a los patriarcas de una tierra para sus descendientes, pero también se prevé la pérdida de esta tierra buena por como castigo por la idolatría. Es, por consiguiente, como la piedra angular del gran arco que se extiende desde el Génesis hasta 2 Reyes. Literariamente ofrece unos de los relatos más famosos de la historia bíblica: el envío de los espías a Jericó, el paso del río Jordán, la caída milagrosa de las murallas de Jericó, la asamblea de Siquén en la que el pueblo se compromete a servir a Yahvé. Otras historias tienen también gran interés: el sacrilegio de Acán y la construcción del altar a orillas del río Jordán. Además el libro concede enorme importancia a la geografía, con abundante información sobre los territorios de las tribus, sus límites geográficos y sus localidades principales.

Fuentes de hallazgo:

Biblia de Jerusalén. (1998). Bilbao: Desclée de Brouwer.
Aadie, P. El libro de Josué. Crítica histórica. Navarra: Editorial Verbo Divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario