viernes, 14 de octubre de 2016

El libro de Judit

http://alenarterevista.net/wp-content/uploads/2015/01/RetornoJudithBethulia1472.jpg

El libro de Judit es considerado dentro de los libros narrativos junto a los libros de Rut, Ester y Tobías. Está compuesto por 21 capítulos, narra la victoria del pueblo elegido contra sus enemigos a merced de una mujer, Judit (“la hebrea”), una mujer viuda, muy rica y muy hermosa que consigue liberar a su pueblo de un enemigo, liderado por Holofernes, general del rey Nabucodonosor.


Breve reseña 

Se puede decir que el libro de Judit está dividido en cinco partes bien definidas, la primera narra sobre la campaña de Holofernes, la segunda sobre el asedio de Betulia, la tercera sobre la aparición de Judit, la cuarta sobre los acontecimientos entre Judit y Holofernes y la quinta la victoria del Pueblo elegido sobre los asirios y el reconocimiento de Judit.

Los libros de Tobías, Judit y Esther, se distinguen principalmente por tres características particulares: la primera es que no tienen un texto del todo seguro, en el caso del libro de Judit se ha perdido el original hebreo; la segunda entraron en el canon de las Escrituras como libros deuterocanónicos, para el caso del libro de Tobías y Judit no fueron admitidos en la Biblia hebrea ni los protestantes y la tercera tiene en común un género literario.

El libro de Judit fue escrito en Palestina a mediados del siglo II a.C.


Aporte o relevancia para el Antiguo Testamento o la Historia de Israel

Son varios los aportes que nos deja este libro:
- Dios salva a su pueblo de toda adversidad y se vale de los más humildes, en el caso del libro de Judit, se valió de una mujer viuda. Pero este libro no es el único caso en que Dios se revela a los débiles, los oprimidos, los últimos, las estériles, las viudas, tenemos historias como la de José, el Rey David, Ester, Rut, Sara, entre otras.
- El Dios del pueblo elegido es un Dios cercano a su pueblo, ya que en varios versículos del libro se hace alusión al nombre de Dios, como nuestro Dios, mi Dios, el Dios de nuestros padres.
- Un Dios que castiga a su pueblo dejándolo a merced de sus enemigos cuando ha pecado, pero que lo salva y lo libra de sus enemigos cuando ha sido fiel, cuando no ha tenido a otros dioses.


Sentido espiritual para el cristiano
 El libro de Judit deja como una de sus enseñanzas que Dios se puede valer de los más débiles para hacer su obra de salvación, como en el caso de la Santísima Virgen María, se valió de la más humilde para traer a su Hijo al mundo.

Dios siempre socorre a los que en Él ponen su confianza. Por medio del sacrificio y de la oración se puede pedir la ayuda de Dios y con la certeza que tuvo Judit, Dios la auxilió para llevar a cabo su misión, que no era ganar fama sino salvar a su pueblo.

Judit nos invita a que no debemos tentar a Dios, ni ponerle plazos, ni someterle a amenazas, ya que Dios socorre a los que a Él se acogen pero sin ningún tipo de condición o plazo.


Datos curiosos:
El nombre más citado en el libro de Judit, no es precisamente el suyo sino del nombre divino. El nombre de Judit aparece 32 veces, mientras “Dios” y “Señor” aparecen 82 y 42 veces respectivamente, en total 124 veces se menciona el nombre divino.

Fuentes de hallazgo:

Biblia de Jerusalén. (1998). Bilbao: Desclée de Brouwer.


Calduch, N y Benages. (2012). Rostro de Dios en la Libro de Judit. Reseña Bíblica 74, 15-22.

Video recomendado:

https://www.youtube.com/watch?v=04VHr76jDq4

No hay comentarios:

Publicar un comentario