En el texto hebreo los dos libros que se suelen llamar “Crónicas” reciben el nombre de Dibrehayamim,
esto es, “los hechos de los días“, o el “diario”. En la
versión de los Setenta llevan el nombre de Paraleipómena,
esto es, las “cosas omitidas” en los libros anteriores. Los
dos libros de las Crónicas forman una unidad, y tienen numerosos elementos
comunes con los libros de Esdras y Nehemías. No faltan autores que piensan que
Esdras y Nehemías estaban unidos a los dos libros de las Crónicas ya que los
cuatro primeros versículos de Esdras coinciden con los últimos del libro
segundo de 1as Crónicas.
En su conjunto estos libros son una historia
general del pueblo elegido que, comenzando desde los orígenes, terminará -en
los libros de Esdras y Nehemías- en la época persa. La división de los libros de Esdras y Nehemías tuvo lugar en fecha
tardía. Incluso la traducción de los Setenta respetó la unidad de estos dos libros
formando un solo bloque. A esta historia general, paralela en parte a la “Historia
deuteronomista”, pero con una orientación diferente, se la suele
denominar la «Historia del cronista». Esta historia
entró tardíamente en el canon judío, por lo que se integró en el
último bloque de la colección: losketubim. Tal vez los dos libros de
Crónicas tardaran más en entrar que el de Esdras‑Nehemías, ya que de la materia
de la que tratan ya se habían ocupados otros libros del canon. En las Biblias
Hebreas aparecen al final del todo.
Un lector ordenado de la Biblia al llega al libro primero de las Crónicas espera la continuación en el exilio de la historia del pueblo elegido, sin embargo suele quedar sorprendido al encontrarse con que este nuevo libro comienza con una larguísima genealogía que se remonta hasta el mismo comienzo, es decir, hasta Adán. Tendrá que leer nueve capítulos de genealogías hasta llegar a la sección narrativa, que lo sitúa en un tema que ya le resulta conocido: los inicios de la monarquía, la muerte de Saúl y la ascensión al trono de David. A partir de ese punto comienza a releer una historia que ya conoce. Ante ese fenómeno surgen espontáneas algunas cuestiones como: ¿por qué se volvió a escribir la historia del pueblo elegido, si ya estaba escrita?, e incluso admitiendo que no habría dificultad para que otro autor pudiera componer su obra sobre un tema ya desarrollado por otro, ¿por qué se incluyó también en el canon de los libros sagrados otra historia, si ya había una? La razón es que, aunque la “Historia deuteronomista” y la “Historia del cronista” traten en gran parte sobre los mismos acontecimientos no son, ni mucho menos, iguales.Conviene , pues, antes de empezar el estudio por separado de cada uno de los libros de esta parte, profundizar acerca de las características de la historia del Cronista -ver los ejemplos-.
La intención de la “historia
del Cronista” no es la de falsear la historia, sino repensar esa historia que
ya es conocida para sacar lecciones de ella, adecuadas a la nueva situación
para alimentar la fe en Dios y reforzar la unidad en la práctica de la
Ley.El cronista compuso su obra mucho después de la vuelta del Destierro,
probablemente en el siglo III a.C. al inicio de la helenización de Palestina. En esa época el pueblo judío
hubo de afrontar graves tensiones internas y externas, y la composición de esta
obra pudo constituir un punto sólido de apoyo para su fe y su unidad.
Para finalizar, recordar que en la investigación
actual casi todos los autores manifiestan que si que parece existir una
relación entre Crónicas, Esdras y Nehemías:Hay ciertos
elementos comunes entre los libros de las Crónicas, Esdras y Nehemías. Por
ejemplo:
· – 2 Cr 36,22-23 coincide con Esd 1,1-3a (Edicto de
Ciro)
·
– Uso parecido del vocabulario y estilo literario
análogo
·
– Interés común por cuestiones relativas al Templo
·
Todo lo cual hace pensar a algunos autores que en
estos libros hay partes importantes de una “historia del cronista” (P.
Ackroyd, D. Freedman y R. Mosis). Sin embargo, la mayor parte los consideran
obras distintas de autores distintos (M. Williamson, S. Jafet)
·
– Hay diferencias en vocabulario y estilo literario
·
– Perspectivas diversas sobre algunos temas
(retribución, experiencia del Éxodo, etc.)
- Fuente de Hallazgo:
- https://rsanzcarrera2.wordpress.com/2007/11/27/los-cronistas-esdras-y-nehemias/
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