jueves, 13 de octubre de 2016

El libro de Tobit

 

Breve Reseña o Dato Histórico

“Conocido también  con el nombre de Tobías, es un relato centrado en los acontecimientos que ocurren en dos familias israelitas que viven en el destierro.  El jefe de una de ellas, Tobit, es un israelita piadoso que reside en Nínive, donde se distingue por sus obras de caridad en favor de sus compatriotas, pero pierde sus bienes y al final queda ciego, en esta situación, se dirige en oración a Dios. Al mismo tiempo Sara,  hija única de Ragüel, que siete veces ha visto impedido su matrimonio, también hace oración en ecbatana, y Dios por medio del ángel Rafael viene en ayuda de Tobit y Sara” (“Introducción al libro de Tobit”, p. 925”).

http://a404.idata.over-blog.com/2/87/13/08/Artistas-pintan-a-Tob-as/san-rafael-y-san-tobias.jpg

 

Aporte o relevancia para el antiguo testamento o la historia de Israel

“La intención principal del escrito era, por una parte, la de inculcar entre los judíos que vivían en la dispersión la confianza en  la ayuda de Dios en Medio de las pruebas; y, por otra, la de animar a los lectores para que practicaran los deberes tradicionales, en particular la caridad con los necesitados” (“Introducción al libro de Tobit”, p. 925”).


Sentido Espiritual para el Cristianismo

El libro de Tobit, adquiere diversos sentidos espirituales para el cristianismo, pero vale la pena mencionar uno de los más destacados, es: el matrimonio.
En el relato sobresalen las bodas de Tobías con Sara. Los cuales ofrecen al mundo Cristiano un modelo ejemplar de novios y esposos. El Sacerdote Mario montes (s.f.) en un artículo reflexiona en ello:
“Una pareja especial, modelo para todos aquellos novios y esposos, que quieran vivir su matrimonio en cristiano. Ambos son un buen referente para los noviazgos y matrimonios, pues el matrimonio de estos jóvenes está rodeado de oración, mutua confianza, ternura y curación. Su matrimonio unió a dos familias y sus hijos fueron esperanza para el futuro. Por eso, el libro de Tobías ha tenido una influencia importante y decisiva en la comprensión cristiana del sacramento del matrimonio.
De allí que en la celebración de este sacramento, después de que los novios han sido escrutados sobre su libertad para casarse y han pronunciado su consentimiento, delante del ministro y de la comunidad cristiana reunida al efecto, el celebrante, en la oración de los fieles, pide a Dios lo siguiente: Por nuestro hermano (Fulano), para que sea siempre fiel como Abrahán y admirable por su piedad y honradez como Tobías…”.  

Datos Curiosos

       “El texto original no se conserva, fue escrito probablemente en una lengua semítica (hebreo o arameo).” (“Introducción al libro de Tobit”, p. 925).
  
  “Aunque el libro sitúa la acción del relato en los siglos  VIII-VII a.C. Sin embargo el libro fue  escrito mucho tiempo después, posiblemente hacia el siglo III a.C.” (“Introducción al libro de Tobit”, p. 925”).


  Fuentes de Hallazgo

  Introducción al libro de Tobit, (s.f.). En La Biblia Dios habla hoy (p. 925). Bogotá: Sociedades Bíblicas Unidas. 

Montes, M., (s.f.). Tobías y Sara. Consultado el 13 de Octubre de 2016 en http://ecocatolico.org/index.php?option=com_content&view=article&id=543&Itemid=203


No hay comentarios:

Publicar un comentario